RESEÑA “ENTERPRISE”

Daniel trejo

Por Daniel Trejo

ENTERPRISE, de Gabriela D’ Arbel, no es solo un libro. Es un pasaje, un viaje por la nave del Capitán Kirk, un viaje por las estrellas, la memoria. La memoria siendo un espacio tan vasto como el cosmos mismo.  Lo relatado en este viaje nos transporta de manera inmediata a otro tiempo, a otro lugar, totalmente cambiante, escenas que alternan los tonos metálicos de la nave con los tonos sepia, ese tono que vemos en fotografías viejas, esa paleta cromática que sabe a recuerdos, a añoranza, a nostalgia agridulce .Las imágenes siempre cambiantes, polimorfas, mutan con cada oración, realidades que están en constante conflicto y, aun así, conviven de manera armoniosa.

Y nosotros, los lectores, nos encontramos ahí, presenciando todo. Atestiguamos de manera casi omnipresente junto a la autora que nos acompaña y nos guía de la mano en este trayecto. Letra viva, cambia y muta, nos atrapa y transporta a cada una de las habitaciones o, más bien, compartimientos de la nave. Los fantasmas del pasado deambulan por ahí, se escurren por las esquinas y debajo de las puertas, en el recuerdo, pasan a través de nosotros, nos atraviesan, sin notar nuestra presencia, no se percatan, nos ignoran. Pero eso no significa que nosotros no podamos sentir, sentir ese pasado que termina aprendiéndonos, nos invita a (re)vivir esos momentos, masticar y saborear el pasado, doler el pasado, nos hace suspirar de manera nostálgica. Y en ese trance hipnótico, ya no miramos la escena desde afuera, sin intervenir, sino todo lo contrario: nos volvemos parte de ella.

ENTERPRISE, ese espectro gris que se torna amarillento cuando se alumbra, evocando el recuerdo. La nave, tripulada por Marcela, Elisa, Leona: las Nyota Uhura, pero ¿por qué les decían así?

Para los no trekkie, como yo, me di a la tarea de investigar el nombre, o, mejor dicho, al personaje. Nyota Uhura era parte de la tripulación del ENTERPRISE, antes y durante el mando del Capitán Kirk. Encargada de comunicaciones y la primera mujer en asumir el mando de la nave. Quizá desde el nombre podamos tener una pista del por qué les llamaban así. Nyota significa estrella, mientras que Uhuru significa libertad en Swahili. Estrellas libres o estrellas de (la) libertad.

Nyota, como la abuela, asumen el mando del ENTERPRISE, fuerte presencia femenina, presencia materna, matriarcal. Además, cada verano, Nyota era enviada a la casa de los abuelos, para convivir tanto con ellos como con sus primos. ¿Coincidencia? Quizá, solo quizá.

ENTERPRISE Autora: Gabriela d’Arbel

ENTERPRISE no solo es una nave o el nombre de este libro: es una empresa, un artilugio, que nos permite viajar a otros tiempos y otros espacios.

0