Carlos Legaspi 

Psicólogo clínico en la ciudad de Aguascalientes

“La ansiedad que no cesa” (Xoroi edicions)

 Es un libro que nos permite hacer un viaje en altamar de nuestro propio ser, a través de sus capítulos nos ofrece luz sobre lo oscuro, que puede llegar a resultar el acontecimiento ansioso…

Gabriela Arredondo 

Investigadora literaria y docente en temas de literatura

Tres impactos sobre la poesía de “Leopoldo María Panero 0 las máscaras del tarot” de Xalbador García

Conocí la poesía de Panero gracias a Xalbador, mi primer impacto fue el de un escritor atrevido, de cualidades inasibles y por supuesto, como lo exige el respirar de la poesía, impredecibles. No sé si decir que el libro que ahora nos reúne es la historia de un loco, cuyo refugio y adicción eran las letras……

Mariela Escamilla

Practica el psicoanálisis en la ciudad de Cuernavaca, Morelos

“La ansiedad que no cesa”

La ansiedad que no cesa. Es el título del libro del psicoanalista Fernando Martín Aduriz. Publicado por Xoroi edicions, traído a México por “El diván negro”.

Hablar de ansiedad en la actualidad es la psicología, la psiquiatría y los dispositivos de salud mental, un asunto de carácter urgente. Las llamadas al psicólogo…

Gabriela Oliva 

Practica el psicoanálisis en San Luis Potosí, cofundadora y editora de la editorial mexicana El diván negro.

“Fuera de mí. Eufemismos para ciertas locuras”

Hola, buenas tardes. Es un placer para mí presentar el libro de un gran maestro y amigo. Roque, como podrán escuchar en su semblanza, es un escritor reconocido por muchos……

Amorhak Ornelas

 Practica el psicoanálisis en la ciudad de México y es cofundador de Instancia Psicoanalítica

“Panero y el psicoanálisis”

El primer acercamiento que tuve a la obra de Leopoldo María Panero, podría decir que fue a partir de cierto prejuicio, aquello que Sigmund Freud llamaba como el “horror reverencial que los pueblos antiguos testimoniaban a los locos”. Y efectivamente, en las licenciaturas de psicología, los posgrados y las formaciones de psicoanálisis, se suele recibir a la locura desde ese lugar de morbo, curiosidad y estupefacción. Incluso, cuando se trata de una locura llevada al poema, escuchamos el término tan trillado de “poeta maldito”……

Mónica Edith González Dávalos

.

Practicante del psicoanálisis en la ciudad de Guadalajara y Miembro del grupo de psicoanálisis Cucsh la Normal, Cucsh Belenes.

“PARA COMERTE MEJOR”

Anorexia y políticas del cuerpo femenino

La autora, en la introducción del libro, nos lleva a dar un breve recorrido por distintos contextos socioculturales, y en cada uno de ellos enlaza la historia de una mujer que lo padece: Helena, Ana, Lene Marie, Francisca, Desiree y Denise,….

 

Samuel Hernández

Samuel Hernández practica el psicoanálisis en la ciudad de San Luis Potosí, MX

“Otra sociedad para la locura.  Estudios sobre los lazos sociales en las psicosis”

Libro de Carolina Alcuaz, Xoroi Edicions 2021

Carolina Alcuaz propone otra sociedad para las locuras. Su propuesta se escribe desde un trabajo que se incorpora a un dispositivo clínico-hospitalario, un lugar por excelencia para la recuperación y el cuidado, no solo de los signos de la enfermedad, sino también, del cuidado de la alteridad y sus múltiples rostros.

El trabajo textual que se presenta también logra realizar una operación de escritura, donde los relatos de quien padece las locuras encuentran su armonía en un mapa textual de la locura…

Alejandra Hernández

Psicóloga clínica y forense.

Perito en psicología en la Fiscalía General de Justicia del estado de San Luis Potosí.

.

“El trabajo del testigo. Testimonio y experiencia traumática”

de Mariana Wikinski

“No tenemos derecho a no escuchar”. De manera casi inmediata esta frase aparece en el primer capítulo del libro que nos ofrece Mariana Wikinski, esas palabras no dejaron de resonar en mí desde que las leí, podríamos preguntarnos si es o no, una verdad absoluta…..

 

Ricardo Legaspe Serrano

practicante de psicoanálisis en la CDMX

Miembro del Comité Asesor Académico de “Revista Significantes: arte, cultura y psicoanálisis”

“Hacia otra posible enseñanza. Psicopedagogía, Docencia y Psicoanálisis”

libro de Héctor Torres Muñoz (El diván negro, 2020)

Gobernar, educar y psicoanalizar… esas son las tres tareas consideradas como imposibles por los distintos avatares que se circunscriben alrededor de ellas, así lo consideró Freud. Al respecto de las dos últimas, nuestro autor Héctor Torres Muñoz nos dará cuenta de algunos cruces y experiencias tenidas a bien en la práctica psicopedagógica, partiendo del saber psicoanalítico……

Xalbador García

Escritor e Investigador literario

 

“DERRUMBE” de Zamuel Hernández

Xalbador García

Desde la palabra se crean universos o se destruyen mundos, se pronuncian los deseos o se acallan las podredumbres, se lamentan los padecimientos o se pronuncian las posibles salvaciones. Desde la palabra, y desde el silencio que ya está implícito en sus entrañas, se puede buscar el significado de eso oculto, de ese misterio, que yace en la intimidad del individuo. Pronunciarlo, más que para comprenderlo, para dotarlo de vida, para saberlo parte de nosotros mismos..

 

Daniel Trejo

Psicoanálisis e investigación contemporánea.

 

ENTERPRISE  

ENTERPRISE  de Gabriela D’ Arbel  no es solo un libro. Es un pasaje, un viaje por la nave del Capitán Kirk, un viaje por las estrellas, la memoria. La memoria siendo un espacio tan vasto como el cosmos mismo.Lo relatado en este viaje nos transporta de manera inmediata a otro tiempo, a otro lugar, totalmente cambiante, escenas que alternan los tonos metálicos de la nave con los tonos sepia, ese tono que vemos en fotografías viejas, esa paleta cromática que sabe a recuerdos, a añoranza, a nostalgia agridulce…

Samantha Aguilar

Psicóloga clínica y estudiante de posgrado en Clínica psicoanalítica en la U.A.N.L

 

Notas a “El péndulo del pharmakon”

 Si se pone énfasis en algo desde el inicio de estos breviarios clínicos, es en la invitación a explorar, a hacer y deshacer junto con lo que Samuel nos presenta: tres ensayos que narran la clínica bajo las vertientes del cuerpo, la política y las infancias, mismas que en el fondo se sostienen bajo los temas de las pasiones, la enfermedad y los cuerpos. Todos estos temas se articulan para proponer una lectura de la clínica que abre preguntas para ser enunciadas. Ahí se encuentra la potencia de lo que se intenta transmitir…

 

Gabriela d’Arbel

Poeta y escritora

 

Comentario a “Los tres bastardos” y “DERRUMBE”, poemarios de Zamuel Hernández

 

El libro “Los tres bastardos” es un lugar donde los fragmentos de un mundo devastado nos llevan a reflexionar lo que en algunos momentos nos parecía obvio. Pero en este libro, como si se trataran de espejos reveladores vemos la realidad seca y contundente. Las palabras ocultan las intenciones y más tarde las muestran descarnadas…

 

 

Carlos Palacios

Es maestro en investigaciones sociales y humanísticas y Doctor en Psicología.

Practica la psicología crítica, el psicoanálisis y la filosofía

 

Una lectura espinosista de “El péndulo del pharmakon”

El libro de Samuel Hernández convoca a la discusión de la pasión, la enfermedad y los cuerpos sumergidos en las corrientes del río de la época. Cómo bien lo señaló Heráclito, el río cambia, pero los márgenes, el lecho mismo y cierta flora y fauna permanecen, por un tiempo. Con esto quiero ilustrar la fugacidad y caducidad posible del texto que el autor nos presenta, pero también la necesidad de relatar un lapso, una configuración temporal y espacial para la clínica y la crítica..

 

 

Comentario a “Null. Historia contemporánea de las dolencias I”

Ana Laura Soto Hernández maestra en Filosofía de la Cultura por la FFyL-UNAM. Cuenta con estudios doctorales por la Universidad de París 8 (Vincennes-Saint Denis). Sostiene una práctica analítica en la ciudad de México.

 

Comentario a “Null. Historia contemporánea de las dolencias I”

 

Empiezo por compartir el disfrute de leer el libro de Marcelo, un disfrute punzante hay que decirlo, en tanto que la poética filosófica que nos ofrece es el bálsamo en que las dolencias contemporáneas emergen con la crudeza que las caracteriza. Nos advierte que el desollamiento aún con vida de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa palpita bajo el recurso a los tropos….

 

 

Pablo Tepichín

Politólogo, Maestro en Teoría crítica y Doctor en Filosofía

 

Comentarios a “NULL. Historia contemporánea de las dolencias I”

Su temible ensayo sobre la historia contemporánea de las dolencias, levantando la siguiente pregunta, ¿qué delimita un rostro? 

Con Null es inevitable pensar cómo en lo nuestro contemporáneo está lo originario en una trágica y colosal violencia como su expresión más plástica. No sé si en Schuster está la tentación de pensar la paradoja nietzscheana de una teleología o de una metafísica que encarnaría en aquella radical voluntad de dominio como el auténtico trazo que relampaguea desde el inicio de los tiempos y que se expresa en crueldad ontológica…

 

 

Testimonios clínicos. Una transmisión a dos voces

Xochiquetzaly Yeruti de Ávila.

 Ejerce el psicoanálisis en San Luis Potosí. Es miembro de la Asociación Universitaria de Pesquisa en Psicopatología Fundamental y de Espacio Analítico Mexicano.

Testimonios clínicos. Una transmisión a dos voces

 Una nota del editor, un prólogo, una introducción, 13 capítulos, 34 preguntas, dos peticiones, un planteamiento e incuantificables respuestas, construcciones y desarrollos de pensamiento, constelan el contenido testimonial de este libro que sintetiza seriedad, lirismo, complejidad y sentido del humor.

¿De qué dan testimonio dos analistas que crean las condiciones para realizar un encuentro en el que discurren a través de 13 conversaciones cuyo campo es el del psicoanálisis? Sin duda, el tránsito es clínico: experiencia tejida a dos voces. Suscita en el lector un reposicionamiento al respecto de la propia praxis ya que no hay cómo no situarse en cada una de las escenas clínicas que Eréndira Loza Contreras e Ignacio Gárate Martínez crean en su diálogo y que recrean con quien lee sus conversaciones…